top of page

2º-. El Chorro (La Canalona)  

IMG_20200625_082001.jpg

 Esta zona es conocida como La Canalona. En la novela lleva el nombre de "El Chorro", desde cuyo puente se tira la Josefa, en un acto desesperado de suicidio el día de la boda de la Mariuca con Quino, de quien ella estaba enamorada. 

“Lo gordo aconteció durante el refresco del día de la boda, cuando nadie pensaba para nada en la Josefa. Que nadie pensara en ella debió de ser el motivo que la empujó a llamar la atención de aquella bárbara manera. De todos modos fue aquello una oscura y dolorosa contingencia.

 

Su grito se oyó perfectamente desde el corral de Quino, el Manco, donde se reunían los invitados. El grito provenía del puente y todos miraron hacia el puente. La Josefa, toda desnuda, estaba subida al pretil, de cara al río, y miraba la fiera corriente con ojos desencajados. Todo lo que se les ocurrió a las mujeres para evitar la catástrofe, fue gritar, redondear los ojos y desmayarse. Dos hombres echaron a  correr hacia ella, según decían para contenerla, pero sus esposas les ordenaron acremente volverse atrás, porque no querían que sus maridos vieran de cerca a la Josefa toda desnuda. Entre estas  dudas  y  vacilaciones,  la  Josefa  volvió  a gritar, levantó los brazos, puso los ojos en blanco y se precipitó en la oscura corriente de El Chorro.”

Secuencias del segundo capítulo de la serie de RTVE "El camino" dirigida por Josefina Molina en 1977

“Roque, el Moñigo, se incorporó de un salto y dijo: mirad; un tonto de agua. Señalaba a la derecha de la Poza, tres metros más allá de donde desaguaba El Chorro. En el pueblo llamaban tontos a las culebras de agua…..Germán, el Tiñoso, saltó de roca en roca para aproximarse con un pedrusco en la mano. Fue una mala pisada o un resbalón en el légamo que recubría las piedras, o un fallo de su pierna coja. El caso es que Germán, el Tiñoso, cayó aparatosamente contra las rocas, recibió un golpe en la cabeza, y de allí se deslizó, como un fardo sin vida, hasta la Poza. El Moñigo y el Mochuelo se arrojaron al agua tras él, sin titubeos. Braceando desesperadamente lograron extraer a la orilla el cuerpo de su amigo.

Si lo deseas, puedes escuchar el contenido de los hitos interactivos pinchando sobre ellos:

02-.El valor de la amistad.png
03-.Las aves, el río y la fauna.jpg
bottom of page