top of page

5º-. La Botica 

“Era, el suyo, un pueblecito pequeño, retraído y vulgar. Las casas eran de piedra, con galerías abiertas y colgantes de madera, generalmente pintadas de azul. Esta tonalidad contrastaba, en primavera y verano, con el verde y rojo de los geranios que infestaban galerías y balcones”.

IMG_20200625_082810.jpg

“La primera casa, a mano izquierda, era la botica. Anexas estaban las cuadras, las magníficas  cuadras de don Ramón, el boticario—alcalde, llenas de orondas, pacientes y saludables vacas. A  la  puerta de  la  farmacia existía una campanilla, cuyo repiqueteo distraía a don Ramón de sus  afanes municipales para reintegrarle, durante unos minutos, a su profesión.

Gif_Botica.gif

“Por la derecha, frente a la botica, se hallaba la finca de Gerardo el Indiano, cuyos árboles producían los mejores frutos de la comarca..."

Cuando Gerardo se fue del pueblo todavía no era el Indiano, era solo el hijo más pequeño de la señora Micaela, la carnicera y, según decía ésta, el más tímido de todos. La madre afirmaba que Gerardo "era el más tímido de todos", pero en el pueblo aseguraban que Gerardo antes de marchar era medio tonto y que en Méjico, si se iba allá, no serviría más que para bracero o cargador de muelle. Pero Gerardo, el Indiano, no renegó, en cambio, de su pueblo. 

Los ricos siempre se encariñan, cuando son ricos, por el lugar donde antes han sido pobres. Parece ser ésta la mejor manera de demostrar su cambio de posición y fortuna y el más viable procedimiento para sentirse felices al ver que otros que eran pobres como ellos siguen siendo pobres a pesar del tiempo. Compró la casa de un veraneante, frente a la botica, la reformó de arriba abajo y pobló sus jardines de macizos estridentes y árboles frutales".

Miguel-Delibes-el-camino-681x539.jpg
Robando manzanas.jpg
IMG_20200629_132028.jpg
IMG_20200625_083340.jpg

Si lo deseas, puedes escuchar el contenido de los hitos interactivos pinchando sobre los mismos:

07-.La figura del Indiano.png
08-.La flora.png
bottom of page