top of page

3º-. La casa de la Familia Delibes 

El abuelo paterno de Delibes llegó a España desde Toulose (Francia), en 1860 para trabajar en el ferrocarril, Alar - Santander, en el tramo de Pesquera a Molledo.

Fréderic Pierre Delibes Roux fijó su residencia en Molledo. Aquí fue donde conoció  y se casó, en San Martín de Quevedo, con Saturnina Cortés Villegas, y aquí nacieron sus tres hijos: Luis, Enriqueta y Adolfo, el futuro padre de Miguel Delibes.  

delibes_camino_600.jpg

La familia se traslada a Valladolid en 1890, pero conserva la casa familiar y pasaba casi todos los veranos en Molledo. De estas estancias, surgieron los recuerdos que inspiraron la obra de El camino.

Miguel Delibes se casó con Ángeles de Castro y eligió esta casa y este pueblo para pasar su luna de miel. Molledo siempre fue para él un lugar de visita, referencia, un lugar de culto y refugio seguro".

En 2009 fue nombrado Hijo

       Adoptivo de Molledo.

IMG_20200723_170050(1).jpg

“Amo a Molledo y a Molledo acudí cuando por alguna razón me vi obligado a salir de Castilla. En Molledo nació y murió mi padre, está enterrado mi hermano José Ramón y ha encontrado siempre un paño de lágrimas la familia Delibes. Viví en él mi infancia y cuatro o cinco veranos de mi adolescencia. Fui feliz siempre. Me entusiasmaba el paisaje, la vida del valle de Iguña, de la que me sentía parte.

En mi novela "El camino" quedó inmortalizado y hoy lo conocen en las cinco partes del mundo".

 

                              (De la carta manuscrita a la alcaldesa Teresa Montero, con motivo de su nombramiento como hijo adoptivo)

Si lo deseas, puedes escuchar el contenido del hito interactivo pinchando sobre él: 

04-.Las_anécdotas_de_Delibes.png
bottom of page