4º-. La casa del Mochuelo
Aquí se sitúa la casa del Mochuelo, donde también estaba la quesería, que después se convirtió en el garaje donde dejaban la bicicleta los obreros que venían a la estación para ir a trabajar a Los Corrales de Buelna.
“Más allá de la taberna, a la izquierda, doblando la última curva, se hallaba la quesería del padre del Mochuelo. Frente por frente, un poco internada en los prados, la estación y, junto a ella, la casita alegre, blanca y roja de Cuco, el factor. Luego, en plena varga ya, empezaba el pueblo propiamente dicho.”
“Hacía casi seis años que conoció las aspiraciones de su padre respecto a él. Don José, el cura, que era un gran santo, decía a menudo, que era un pecado sorprender las conversaciones de los demás. No obstante, Daniel, el Mochuelo, escuchaba con frecuencia las conversaciones de sus padres en la planta baja durante la noche, cuando él se acostaba..."
Conversación de sus padres
Fragmento del primer capítulo de la serie de RTVE "El camino" dirigida por Josefina Molina en 1977
“…-No, el chico será otra cosa. No lo dudes- decía su padre-. No pasará la vida amarrado a este banco como un esclavo- Bueno, como un esclavo y como yo”.