8º-. La Bolera
El corro de bolos, es el final del recorrido. En una bonita plaza, denominada “La Bolera”, se sitúa la tradicional bolera rodeada de grandes plátanos que proporcionan sombra y frescor en el estío.
“Entre los tres amigos no cabían disensiones. Cada cual acataba de antemano el lugar que le correspondía en su pandilla..."
"En las tardes dominicales y durante las vacaciones veraniegas, los tres amigos frecuentaban los prados y los montes y la bolera y el río...."
"Otros días iban al corro de bolos a jugar una partida. Aquí Roque, el Moñigo, les aventajaba de forma contundente... En este juego, el Moñigo demostraba la fuerza y el pulso y la destreza de un hombre ya desarrollado. En los campeonatos que se celebraban por la Virgen, el Moñigo - que participaba con casi todos los hombres del pueblo - nunca se clasificaba por debajo del cuarto lugar..."
Fotograma del segundo capítulo de la serie de RTVE "El camino" dirigida por Josefina Molina en 1977
“…Con frecuencia, Daniel, el Mochuelo, se detenía a contemplar las sinuosas callejas, la plaza llena de boñigas y guijarros, los penosos edificios, concebidos tan solo bajo un sentido utilitario. Pero esto no le entristecía en absoluto. Las calles, la plaza y los edificios no hacían un pueblo, ni tan siquiera le daban fisonomía. A un pueblo, lo hacían sus hombres y su historia. Y Daniel, el Mochuelo, sabía que por aquellas calles cubiertas de pastosas boñigas y por las casas que las flanqueaban pasaron hombres honorables, que hoy eran sombras, pero que dieron al pueblo y al valle un sentido, una armonía, unas costumbres, un ritmo, un modo propio y peculiar de vivir…”