1º-. El Puente del Rey - El túnel
Es el inicio de la ruta. Desde aquí, el visitante puede ver el Pico Rando y una de las características del paisaje del Valle de Iguña, atravesado por los ejes de la vía férrea, la carretera y el río, tal y como Delibes lo describe en su novela.
“En su trayecto por el valle, la vía, la carretera y el río —que se unía a ellas después de lanzarse en un frenesí de rápidos y torrentes desde lo alto del Pico Rando— se entrecruzaban una y mil veces, creando una inquieta topografía de puentes, túneles, pasos a nivel y viaductos”.
“En verano, con el cambio de hora, regresaban al pueblo de día. Solían hacerlo por encima del túnel, escogiendo la hora del paso del tranvía interprovincial…”
Taberna de Quino "el Manco"
“Desde allí, por un senderillo de cabras, descendían a la carretera. El río cruzaba bajo el puente, con una sonoridad adusta de catarata. Era una corriente de montaña que discurría con fuerza entre grandes piedras reacias a la erosión. El murmullo oscuro de las aguas se remansaba, veinte metros más abajo, en la Poza del Inglés, donde ellos se bañaban en las tardes calurosas del estío”.