GUILLERMO BALBONA Santander Jueves, 9 marzo 2017, 07:39
Fiel a su cita con uno de los grandes narradores de la literatura española, la localidad de Molledo evoca este fin de semana la figura y la huella del Premio Cervantes Miguel Delibes. Se cumplen siete años del fallecimiento del escritor castellano y en Molledo, de donde es Hijo Adoptivo, mantienen encendida la memoria en torno al autor de El camino. Potenciar una ruta literaria basada en la obra que Delibes escribió ambientada en la localidad cántabra y sus gentes es el gran fundamento de esta iniciativa que se retoma mañana y el sábado con diversas actividades.
La alcaldesa, Teresa Montero, anunció el pasado año un plan de señalización de esa ruta y promoción de una iniciativa que ya en 2012 llevó a cabo de forma desinteresada Carmen Múgica, vecina de la localidad que ejercía de guía para quienes querían acompañarla por los parajes que describe la novela, leyendo la descripción que hace Delibes de esos lugares y metiendo de lleno a su público en la historia de El Camino.
En la Seminci de Valladolid, por ejemplo, se presentó el trabajo audiovisual ¡Aupa, Delibes!, del periodista Daniel Rivas, fruto de un viaje cronológico, geográfico y espiritual realizado entre Molledo-Portolín y Sedano (Burgos), el mismo que hizo en bicicleta el novelista en el verano de 1941 para visitar a su novia y cuyos pormenores evocó en el relato Mi querida bicicleta (1988).
El homenaje 2017 a Delibes se abre mañana con una charla coloquio, desde las siete de la tarde, y bajo el epígrafe de la España nacional-católica en El camino, a cargo de Francisco González de Posada. El Ayuntamiento de la localidad y el Centro de Iniciativas Alto Besaya organizan esta doble jornada de actos en el Centro Cultural Evaristo Silió. Ya el próximo sábado Carmen Múgica trazará precisamente la ruta literaria Los lugares de El Camino desde el mediodía.
Por la tarde, a las cuatro, se proyectará El Camino la serie de 1977. A continuación se ha convocado un coloquio con niños actores de la película. Y, desde la siete de la tarde, una nueva ponencia de González de Posada, El protestantismo español en El hereje (novela de Delibes) cerrará los actos de evocación del autor de La hoja roja.
El Ayuntamiento convocó recientemente, por segunda vez en esta legislatura, el Concurso de Relato Corto Miguel Delibes, abierto a historias inéditas, escritas en lengua española y no premiadas en otros concursos, de género narrativo costumbrista y que versen sobre historias y personajes, reales o ficticios, que tengan como eje el valle de Iguña. El plazo para presentar los trabajos concluye el próximo 30 de abril.
En los últimos años, además de la cita de Molledo, el poder de convocatoria de Delibes ha quedado reflejado en foros, debates y homenajes como los convocados por los Martes Literarios de El Diario y la UIMP.
«El aliento poético» de su obra, una faceta muy poco conocida del autor de Señora de rojo sobre fondo gris, ha estado presente en estas reivindicaciones. Un autor que «tenía el don de lengua y el poder de convocar al mundo», y del que se ha subrayado el salto del periodismo a la ficción, propiciado por la llegada de la censura: «Cuando no podía contar las cosas en el periódico empezó a escribir las novelas, porque podía hacerlo a su estilo».
No obstante, «el periodismo ha sido mi escuela de narrador», dijo Delibes en numerosas ocasiones. Fue el germen de su austero y evocador modo de narrar con el que «llenó» la literatura de la segunda mitad del siglo XX. Bebió de la redacción de El Norte de Castilla, cabecera del grupo Vocento, ese ejercicio diario de capturar los hechos y liberarlos con el lenguaje. Y consolidó una obra que saltó de los límites de la ficción para convertirse en un pedazo inmortal de una época, cuyos libros recobran los acentos y los verbos de la España del siglo XX.
Comments